Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 8 de junio de 2013

Ponte al día con la tecnología e Internet con uno de los mejores

Conferencia de BERNARDO HERNÁNDEZ  

sobre tecnología, marketing e Internet, la transcribí y recomiendo su lectura. bernardo en ese momento (2009) era el gerente mundial de marketing de google.











"Es increíble que en la exposición universal del año 1992 realizada en Sevilla no se haya mencionado siquiera la aparición del internet, cuando 7 años después fuera no sólo la revolución tecnológica de la década sino también financiera, comercial etc. teníamos muy poca capacidad de anticipación o los cambios tecnológicos son muy rápidos, lo mismo que su difusión; internet y las distintas plataformas, alcanzan 50 millones de usuarios y mil millones en inversión publicitaria, la radio 27 años la TV 15 mientra el internet solo 3 años. El vapor duró 100 años para aplicarse  a los medios de transporte , la televisión 60 años en implantarse en todo el mundo y 13 años para que empezaran a hacer negocios con ella, el internet en solo 10 años se ha extendido al 25% de la población mundial (1400 millones) y vinculado a modelos de negocios que involucran muchos miles de millones de dólares; todo esto es único e inédito en la historia de la humanidad,
pero además no estamos acostumbrados a tal velocidad en los cambios. hace 100 mil años existimos como somos a hablar, y articular mejor en 40 mil, sedentarios con la agricultura 10 mil etc.
internet no es un hecho aislado en realidad son variables de los últimos 40 años que se han juntado y posibilitado la internet. internet es un efecto de cambios estructurales que por debajo y aisladamente han significado una revolución digital cuando ha convergido; la internet no hubiera sido posible sin cuatro cambios; capacidad de almacenamiento, una capacidad de procesamiento de los ordenadores, comunicación con ancho de banda para comunicar miles de ordenadores y que se extrapolasen a otras plataformas como el móvil. (acceso conexion y puntos de acceso)
la ley de moore en homenaje a uno de los socios de intel dice que la capacidad de los procesadores se duplica cada dos años y no vemos a la vista que este cambio lleve a la saturación porque ya entramos a la nanotecnologia, se está acelerando se ha multiplicado por 10, el google de hoy no hubiera podido hacer lo que hace hoy hace 10 años, todo eso gracias a los cambios tecnológicos.
la capacidad de proceso se multiplicado 3500 veces  en 25 años, el precio de la memoria ram 45 mil veces y la memoria de disco duro más de 3 millones de veces se imaginan ustedes esos cambios en el transporte.
no somos conscientes de los cambios en la tecnología para montar o crear modelos de negocios nuevos. Creada la máquina de vapor se intentó enganchar el carruaje que se enganchaba a los caballos.
El ejemplo es el negocio antes de google, que indexaban manualmente las páginas, larry utilizando la forma de ranquear profesores en las universidades, le aplicó un algoritmo a la forma como indexaban y priorizaban y hizo el buscador más potente del mundo.
El internet no es estático sino muy cambiante y con cambios muy rápidos; la internet de finales del 99 es diferente al del 2005(2.0) y estos distintos al de ahora. El compromiso de entender la tecnología no es algo dado que puedes hacer y después abandonar, es un compromiso constante.
miremos la evolución e internet; los grandes pilares son cinco:
  1. el acceso incorporar gente al nuevo medio
  2. los contenidos que se consumen como se crean
  3. la publicidad
  4.  la comunicación y
  5. la seguridad
En el año 99 el problema era el acceso, como te conectabas instalar los programas al ordenador, en el 2005 como acceder al ordenador y al telefono, ahora el cloud computing todo reside en internet aplicaciones y contenidos, ejemplo los inventarios o blockbuster que no paga antes sino después cuando alquila. hace mucho rato que en google no trabajamos documentos word sino con documentos compartidos, si el 95% de nuestro tiempo permanecemos en internet utilizando el 3% de la capacidad del sistema operativo(algo hecho con los esquemas de los años 80)
los contenidos; que hizo la gente llenar la bañera con algo, la enciclopedia universal, los terras páginas amarillas, legiones de personas llenado contenidos, los periódicos haciendo lo mismo el papel pero en la pantalla no pensaron en cambiar, engancharon el carromato a la máquina de vapor, pocos se dieron cuenta que el contenido tenía que cambiar, en los periódicos se podía hacer varias ediciones por ejemplo, pocos se dieron cuenta que los modelos de negocios podian cambiar. En el año 2005 los contenidos evolucionan a que sea realizados por los usuarios por ejemplo wikipedia, creado por gente que no son expertos, que no se les paga, etc. los consumidores empiezan a participar en la creación de contenidos. el reto de los contenidos crea una nueva dimensión llamada tiempo real con plataformas como twiter, ejemplo el tema de irán que expulsan a los periodistas pero oh¡ sorpresa los twiteros transmitiendo.
la publicidad también se quiso hacer de la misma manera como se venía haciendo, por ejemplo banner y esas cosas horribles, google supo entender que la tecnología le podía permitir hacer el buscador más potente del mundo sino hacer un modelo de negocios distinto que produjo 23 mil millones de dólares en publicidad con un modelo solo posible con la internet; publicidad por anuncios que solo se enseñan sólo a quien tu quieres que se enseñan(segmentada) se pagan por el clic y se controla lo que tu te quieres gastar.
La comunicación que aparece en los años 90, se permite almacenar todo el correo electrónico desde el año 2005, aparecen los chats, los correos representa la antigua internet. el 16% del tiempo se lo dedicamos a las redes sociales algo que hace 3 años no existía(esta charla es el 2009). ahora son una herramienta indispensable para la comunicación.facebookk tiene 400 millones de personas ( más que la población de EEUU); un nuevo modelo de comunicación aprovechando la tecnología existente
la seguridad en principio(99) era quien entraba en el PC, el virus, cuando el internet se desarrolla, empieza a preocupar tu dimensión en internet, tu privacidad, quien accede etc. mis búsquedas, correos, cuentas de bancos, fotos, etc. por lo tanto el control es importante.
se han hecho cambios tremendos el algoritmo de google es de 250 variables y granjas de más de un millón de servidores; en un minuto se sube 15 horas de videos, imaginen guardar y organizar toda esta información.
5 tendencias
  1. apertura, modelos abiertos, api,de todo este explicado, que se consuma desde el momento uno, antes se cobraba por los contenidos, ahora la gente esta interesada en compartir los contenidos; ejemplo el navegador chrome; se puede hacer otro navegador porque todo es abierto.
  2. hay que exigirle a la tecnología hasta el límite de lo que es capaz, ejemplo street view sólo es posible con las máquinas más potentes y con la tecnología de código
  3. manejo de datos, se nos olvida que el lenguaje de máquinas, el binario es traducible. (google analytics) hay un conjunto de información que se almacenan y procesan y pueden servir para solucionar problemas y crear.
  4. la mayoría de las compañías nacen en momento de dificultad, empresas asustadas no hacen eso. intel, general electric, google,apple; apple en plena burbuja lanza el ipod, google en el 11 de septiembre
  5. las grandes ideas; los aviones aterrizan solos mientras yo manejo mi carro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario