Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 12 de junio de 2013

SOFTWARE LIBRE

Jon "maddog" Hall" es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. WIKIPEDIA
Soy un convencido del software libre, que como le escuche a unos prestigiosos abogados rechazando los proyectos de ley sopa y pipa; es inevitable en la red  de redes. El código cerrado, decían, es como vivir en las faldas de un volcán en actividad. Este código es un negocio del siglo 20, es querer "atar el carromato de caballos a la maquina de vapor", en palabras de Bernardo Hernandez. 

Ahora con la nube "pior" que estimula el uso de herramientas en linea, queda windows por ejemplo como algo anacrónico y creado para otras necesidades distintas a las actuales, en que la mayoría de los usuarios permanecen la mayor parte del tiempo en la red.

Maddog en sus numerosas conferencias, utiliza las pintas de cervezas para hacer conversiones, poner ejemplos etc., lo que nos hace pensar que debe encantarle esta bebida.

A continuación un recorrido por este camino junto con algunas de las ideas y expresiones de este carismático "padrino" de LINUX:

En el comienzo, cuando las computadores no eran personales, eran moles inmensas, con aire acondicionado a chorros y con memoria inferior a una lavadora, la programación se realizaba con el llamado código fuente. No existía la profesión de programador, cada quien programaba según su necesidad y especialidad, para después, el programa, depositarlo en una especie de librería que le serviría a otros programadores, dandole méritos y algunos dolares a los autores.

En un momento en que los computadores existentes hacían una sola cosa a la vez,  con múltiples interfaces que las hacían incompatibles entre si, atrapando al usuario como islas independientes, ademas de tener una memoria tan pequeña que ni siquiera cabía el sistema operativo; en el seno de los laboratorios de  AT&T nació UNIX, que con las características de velocidad, portabilidad, multitarea y multiusuario fue un salto gigante en la historia de la tecnología 

Thompson con Dennis Ritchie



Todo gracias a que Thompson con Dennis Ritchie, buscando "diversión"  persistieron aun en la soledad del abandono, esperaron el regreso de la compañia AT&T y cambiaron dos veces el lenguaje de programación logrando la tan deseada compatibilidad; pero paradojicamente, vendrían las llamadas guerras UNIX, debido a que la compañía telefónica vendió licencias a universidades, compañías y gobierno, surgiendo entonces múltiples UNIX, fenómeno conocido como la fragmentacion, en la que las diferencias no eran tanto el contenido sino la propiedad intelectual.

Para entonces con la llegada de IBM y APPLE y el microprocesador de silicio,  abarataron grandemente las computadoras y por el mismo camino los sistemas operativos. 

Richard Stallman


Para el año 1983 Richard Stallman,buscando la colaboración  entre los usuarios de las computadoras lanzo un sistema operativo completamente libre; el GNU, integrado por un editor de texto, el Emacs con funciones que van desde, escribir, compilar hasta navegar en Internet; este software tenia como finalidad que los usuarios pudieran ejecutarlo,cambiarlo, modificarlo y distribuirlo

En el año 1991 Linus Torvalds lanza en forma de código abierto, el LINUX desarrollando un núcleo tomando como patrón muchas de las funciones del UNIX, miremos lo que escribio en una publicación;

"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] "

En tres meses, de septiembre a diciembre se lanzaron tres versiones de LINUX y en 1992 el proyecto GNU comenzó a utilizar el núcleo LINUX. En el año 1994 LINUX no estaba registrada, hasta que un avivato la registro a su nombre exigiendo pago de regalías pero perdió el pleito y se le asigno a Torvalds. Al principio LINUX prohibía su explotación comercial, pero en la actualidad se permite la distribuicion y venta de copias. 

En 1998 empresas como HP, IBM, ORACLE se soportan en LINUX ahorrando mucho dinero, en el 2000 los sistemas integrados. Actualmente la mayoría de las agencias gubernamentales y ordenadores mas poderosos de EEUU lo utilizan, como también el 50% de los servidores.



  Entre los dos hombres de los extremos existió, colaboración, traición, rivalidad, plagio de ambos a XEROX y entre ellos; pero lo que quiero resaltar de ellos es que representan un modelo de negocio llamado a desaparecer; el código cerrado.

Cierto que la mayoría de los PC del mundo tienen instalado el windows, pero hay una tendencia vertiginosa, que tiene en aprietos a intel, de disminución de ventas de este aparato del siglo 20, mientras que con la misma rapidez se venden cada vez mas tablets en los que Gates es un gatito en términos de competencia; simultáneamente la mayoría de los usuarios al permanecer el mayor tiempo en linea han preferido utilizar cada vez con mayor frecuencia las herramientas disponibles en Internet.

En Apple se conjuga la fusión de hardware y software de excelente calidad. Jobs se nos vino con grandes innovaciones; el IPOD debió lanzarlo la SONY, pero se descuidaron y Apple salio del gueto de élite en que estaba, para vender por primera vez masivamente; fenómeno que repitieron varias veces, de manera sucesiva hasta alcanzar un liderazgo;  Sin embargo volviendo a los  sistemas operativos, el IOS esta aplastado por el android, mientras el OS esta dominado por Windows, pero por las razones expuestas compartirá su decadencia o volverá al retículo donde es articulo de culto. Se ha notado la ausencia de Jobs; sus últimos productos son de muy buena calidad, pero meros cambios cuantitativos, no  saltos como lo necesita el código que manejan, para que el usuario prefiera pagar.

A estas compañías les toca reinventarse si quieren permanecer en el negocio; pareciera que están dando pasos hacia allá  pero obligados por los acontecimientos; porque mental y animicamente siguen intentando enganchar el carromato de caballos en la maquina de vapor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario